menu close menu

Breve cronología de los estudios de la Síndone

Por Erwin Scheuch, Director General del Centro Panamericano de Sindonología

Los estudios de la Síndone son abundantes a lo largo de la historia.  Por ello no pretendemos abarcar en esta breve cronología todos los realizados, lo cual sería imposible. Tan solo presentamos una breve síntesis de los estudios más saltantes:

 

Primera época de las investigaciones (1898-1978)

1898 – Secondo Pia, un abogado turinés aficionado a la fotografía solicito el permiso para fotografiar la Sindone.  El resultado fue sorprendente, pues el negativo mostraba rasgos y características de un hombre con mucha claridad. Este suceso inauguró las investigaciones científicas.

1902 – Cyre-Ulisse Chevalier, profesor de historia eclesiástica de la Universidad de Lyon, a partir de documentos antiguos sostenía que la Sindone era falsa, mientras que Yves Delage, profesor de la Sorbona y agnóstico declarado, defendía su autenticidad apoyándose en los estudios de Paul Vignon, biólogo y pintor, quien afirmaba a partir de sus estudios que no se trataba de una pintura, ni de una falsificación.

1931 – La Sábana Santa fue fotografiada nuevamente por el profesional Giuseppe Enrie.

1954  – Pierre Barbet inicia sus estudios forenses sobre la Síndone, los que continuaron por cerca de 20 años. Numerosos médicos contribuyeron con sus estudios, siendo los más notables Rudolph Hynek, Hermann Mödder, Giovanni Judica Cordiglia, Ruggero Romanese, Sebastiano Rodante, Pierluigi Baima Bollone, Anthony Sava, Robert Bucklin, Lamberto Coppini, Frederick Zugibe, Pierre Mérat, entre otros.

1954 – El P. Francis Filas observó unas letras en las fotos de Enrie, que parecían corresponder con algunas monedas del siglo I, intuición que parece confirmarse en 1977 con las imágenes tridimensionales obtenidas.

1969 – Un grupo de estudiosos convocados por el Cardenal Michelle Pellegrino revisa la la reliquia. Giovanni Battista Judica Cordiglia realiza la primera fotografía en colores.

1973 – Max Frei-Sulzer extrae las primeras  muestras de polen. Gilbert Raes extrae un pedazo pequeño de tela para estudios posteriores.

1977 – John Jackson y Eric Jumper utilizaron un analizador VP-8 para la imagen de la Síndone y confirmaron la tridimensionalidad que existe en la imagen.

 

Segunda época de las investigaciones (1978- actualidad)

1978 – Durante 120 horas continuas 40 científicos que conformaban el grupo STURP (Shroud of Turin Research Project) y algunos europeps, tomaron muestras y análisis de la Síndone. Esta ha sido la investigación más grande y completa realizada hasta la fecha. La conclusión fundamental publicada pocos años después fue que la imagen no es obra de un artista, y que es inexplicable vista desde los conocimientos científicos actuales.

1978 – Giovanni Tamburelli elabora con Nello Ballosino una imagen tridimensional de alta calidad del rostro. Se logra una representación casi natural mostrando como sería antes de los signos de tortura y de la crucifixión.

1988 – Se retiraron muestras para realizar la datación del Carbono 14. en base a este análisis la Síndone fue datada en la época medieval en un periodo entre 1260 a 1390 d.C.

1992 – Un grupo de expertos hizo un reconocimiento de la Sábana Santa para sugerir una serie de intervenciones en iniciativas para su mejor conservación. Nicola Pisano tomó fotografías.

1997 – Una comisión de expertos, incluyendo el Cardenal Saldarini, examinó detalladamente la condición de la Síndone, luego del incendio ocurrido 3 días antes, comprobando que la Síndone no había sufrido daño alguno. En junio Giancarlo Durante tomó fotografías de alta definición para estudios posteriores.

1998 – Para su protección y conservación se colocó la Síndone de modo horizontal en una urna especial de acero, a prueba de balas e incendios. Allí se mantiene en un ambiente hermético, con gas inerte, y a temperatura y humedad constantes, de modo que se evite la oxidación u otro fenómeno climático que afecte la tela.

2000 – El profesor Paolo Sardo del Instituto Nacional Galileo Ferraris de Turín, aplica un scanner para observar la parte de atrás del lienzo. Giancarlo Durante tomó fotografías en blanco y negro, y en colores.

2002 – Mechthild Flury Lemberg, experta en restauraciones de tejidos antiguos, reemplaza la antigua tela de soporte y remueve los parches que habían sido colocados en 1534 en Chambéry. Todo el material se ha conservado para posteriores estudios. Giancarlo Durante tomó nuevas fotografías.

2008 – El equipo de HAL 9000, tomó una serie de fotografías de alta definición, que revelan un detalle impresionante, con lo cual se procederá a estudiar en detalle la Síndone.