menu close menu

El CPS

El Centro Panamericano de Sindonología es un centro dedicado a la investigación, reflexión y difusión de la Sábana Santa ─también conocida como la Síndone de Turín ─ y otras reliquias cristianas relacionadas, siempre desde una perspectiva que busca armonizar la fe y la ciencia.

La sindonología es la ciencia que estudia lienzos, derivada del término sindone, que significa sábana, lienzo o paño.  En el CPS buscamos que se conozca la verdad sobre la Síndone de Turín, que es una reliquia que se conserva en dicha ciudad y que la tradición cristiana señala que sería la tela que cubrió el cuerpo de Jesús de Nazaret en su sepultura.  Se trata por ello de una reliquia muy sugerente para conocer la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Los principales medios que utiliza para divulgar el conocimiento sobre la Sábana Santa son exposiciones temáticas, congresos, conferencias, publicaciones didácticas y el ámbito digital de Internet.

Para pertenecer al CPS basta querer conocer o divulgar los conocimientos sobre la Sábana Santa. También pueden participar aquellos que deseen colaborar en los estudios para profundizar en la verdad sobre la Síndone. Estos estudios son multidisciplinarios, pues entran en juego muchos factores, lo cual permite que los estudiosos provengan de las más diversas disciplinas.

El CPS mantiene contacto con el Centro Internacional de Sindonología de Turín, centro que tiene a su cargo el cuidado de la Sábana Santa.  A fin de intercambiar información también sostiene relaciones con otros centros en América y Europa.

Desde el año 2005 ─fecha del primer congreso y exposición─ los fundadores del CPS han divulgado el conocimiento de la Síndone en varios países de América Latina, a la vez que han participado de congresos de estudio en América y Europa.