menu close menu

La Síndone

La Sábana Santa, también conocida como la Síndone de Turín, es una tela funeraria que según la tradición cristiana fue la mortaja en que estuvo cubierto del cuerpo de Jesús de Nazaret al ser dejado en su sepultura, según las tradiciones de la época.Sindone positivo web

Se trata de un lienzo de lino, de aproximadamente 4,41 ms de largo por 1,13 ms de ancho, de forma irregular por el tipo de tejido rudimentario. Presenta a un lado una franja de unos 8 cms que fue cosida al lienzo.

En este se puede apreciar tres tipos de imágenes:

1. Las huellas de sangre de un crucificado, que además fue severamente flagelado, golpeado, herido con una lanza y con objetos punzocortantes en la cabeza, compatibles con una corona de espinas. Todas las heridas son congruentes con los relatos de la Pasión de Jesús de Nazaret.

2. Rastros de quemaduras, manchas de agua y dobleces, producidas en fechas distintas.  Se conoce con certeza que el incendio ocurrido en 1532 en Chámbery dejó algunos de estos rastros y que los dobleces se produjeron por los distintos métodos en que fue guardado el lienzo.

3. La imagen del hombre crucificado que tiene características tridimensionales y que se aprecia con mayor nitidez en el negativo fotográfico.  La formación de esta imagen hasta la fecha no ha podido ser explicada por la ciencia, razón por la cual tampoco ha podido ser reproducida.

Sindone negativo web

Actualmente el lienzo se conserva en una urna especial en la Capilla Real de la Catedral San Juan Bautista de Turín, una ciudad al norte de Italia.

La Síndone se expone para su veneración en los Jubileos, cada 25 años. También se organizan ostensiones en ocasiones extraordinarias, como solía hacerse antiguamente, siendo la más reciente la la del Jubileo del Año 2000, la del 2010, la del Año de la Fe el 2013 y la que se dará del 19 de abril al 24 de junio del 2015.