menu close menu

CPS inauguró Exposición de la Síndone en Lima

Inaguración Expo Sindone 2015

Bajo la curaduría de Erwin Scheuch, Director General del CPS y  la investigación de Rafael de la Piedra, Director de Investigación Científica del CPS, la exposición de “la imagen imposible” consta una serie de infografías sobre los estudios de la Sábana Santa y una colección de réplicas de objetos o herramientas usados para torturar al hombre de la Sábana. En las infografías se exponen algunas hipótesis que intentarían explicar cómo se formó la impresionante imagen sobre la tela. Finalmente, se puede observar una réplica fotográfica al tamaño original de la tela.

Sobre la Síndone de Turín —como también se conoce a La Sábana Santa—, Erwin Scheuch asegura que “es la reliquia más estudiada del mundo. Actualmente se encuentra en una urna en la Capilla de la Síndone, dentro de la Catedral de Turín, una ciudad al norte de Italia. Aquí ha permanecido en los últimos cuatro siglos. Por eso se puede decir que Turín es la ciudad de la Síndone, la ciudad de la Sábana Santa”.

Por su parte, Rafael de la Piedra, explicó que “la Sábana Santa es una tela de lino, tejida en forma de espiga. Sabemos que es un tipo de tejido que se utilizó en tiempo de Jesús en Oriente, mientras que en Europa no se utilizó antes del Siglo XV. En cuanto a sus medidas, después de que se restaurara en el año 2002 al quitarle los forros que restringían la extensión completa de la tela y se le eliminaran algunas arrugas, la Sábana mide 4,42 metros de longitud por 1,13 de anchura, aproximadamente”.

La invitación a conocer la muestra se ha hecho extensiva a todas las personas interesadas en diversas disciplinas científicos, a fin de observar y sacar sus propias conclusiones. Si bien no puede existir una absoluta certeza sobre la identidad del hombre de la Sábana, todas las investigaciones y estudios señalan que se trata de un hombre de la época y rasgos semejantes a Jesús de Nazaret y que la imagen en la tela fue dejada por un proceso físico inexplicable para la ciencia, razón por la cual tampoco ha podido reproducirse. Este proceso sería el de la resurrección, que habría dejado vestigios físicos.

La exposición estará en la Casa de las Trece Puertas desde el martes 24 de marzo hasta el 25 de abril en el marco de la celebración de la Semana Santa y la Pascua. El horario es de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs. La entrada es gratuita.

La galería de fotos se puede visitar en galería de imágenes de la exposición “La Sábana Santa: la imagen imposible”.

24 de marzo de 2015